El pasado jueves, en las instalaciones de FLACSO - Guatemala, organización integrante de la Plataforma de Migración y Desarrollo que ha sido apoyada por DVV International en Guatemala, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se abordó el tema de la implementación de mecanismos de retroalimentación y denuncia en albergues temporales y comunidades de acogida, para fortalecer la protección de la población migrante desplazada o en tránsito.
Esta iniciativa fue impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y contó, además, con la participación de representantes de la Defensoría del Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Cruz Roja y del Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA). Como parte de la actividad se compartieron las acciones de acompañamiento y protección que cada una de las organizaciones realiza.
Entre las conclusiones a las que se arribó cabe resaltar:
a) La importancia de socializar mandatos de instituciones del Estado y ONG que acompañan a personas desplazadas y migrante en tránsito;
b) La necesidad detectada de sensibilizar a población local sobre migración en tránsito: y
c) La importancia de fomentar procesos de formación y capacitación en Derechos Humanos, con pertinencia cultural y enfoque EJPA, para personas migrantes y desplazadas.