Proyectos DVV International Ecuador, Perú y Colombia visitan México para hacer intercambios de mejores prácticas EPJA

Representantes de CREFAL y de los equipos DVV International Ecuador, Colombia, Perú y México

Reunión de trabajo de DVV International en la UPN Ajusco, con las maestras de la RED EPJA

Intercambio de trabajo entre CEDES-UNACH, DVV International Sudamérica y México

Visita del equipo DVV International Sudamérica a las instalaciones de 'La Albarrada' (Centro de Formación Integral)

Reunión de trabajo entre el Centro Educativo Moxviquil y DVV International Sudamérica

Reunión de trabajo con directivos del ICHEJA y de DVV International Sudamérica

Intercambio de experiencias entre Ministerios de Educación de Perú, Ecuador, Colombia y México, y DVV International

Durante varios días de trabajo, los Proyectos País de DVV International Ecuador, Perú, Colombia y México, nos reunimos en la Ciudad de México y en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), con diferentes actores de la educación para jóvenes y adultos en México, para intercambiar mejores prácticas e impulsar proyectos colaborativos en beneficios de toda la región de América Latina y El Caribe.

Día 1.

CREFAL. La delegación Sudaméricana de Proyectos País de DVV International, los Ministerios de Educación de Perú, Colombia y Ecuador, así como a representantes del Asociación Los Andes, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, nos reunimos con directivos y representantes de CREFAL, Gabriela Vázquez y Gabriela Enríquez, para compartir estrategias de trabajo en materia de educación para jóvenes y adultos, así como la oferta formativa online que esta ultima desarrollará durante este año. 

Red EPJA. En reunión con las maestras Pilar Sánchez y Carmen Campero, representantes de la Red EPJA y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, se presentaron los distintos programas formativos que ofrece la universidad, especialmente los relacionados a la EPJA (Educación para Personas Jóvenes y Adultas): Licenciatura en Intervención Educativa (LIE-EPJA); Diplomado Fundamentos Teórico- metodológicos de las Prácticas Socioeducativas; Diplomado Formación para Docentes; Especialización Diseño de Proyectos para el Desarrollo Social; entre otros temas.

Día 2. 

CEDES - UNACH. La visita tuvo como propósito intercambiar experiencias de educación con persona jóvenes y adultas; presentar modelos educativos y trabajo metodológico que se desarrolla en cada país; conocer la oferta de programas de la UNACH, el desarrollo de una APP educativa en EPJA, así como el trabajo de la Unidad de Vinculación docente. La delegración fue recibida por el equipo del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), encabezado por la Dra. Andrea Mena Álvarez.

CEDECA- La Albarrada y Centro de Formación para la Sustentabilidad MOXVIQUIL. En las visitas a estos dos Centros de Formación Integral, se compartieron los trabajos que se están llevando a cabo con migrantes, jóvenes, hombres y mujeres indígenas y campesinos. Los representantes de cada país, externaron el servicio educativo que cada uno de ellos realiza en sus territorios, la población focalizada a la que atienden. Adrmás, se hizo un breve recorrido por los distintos talleres y espacios de formación de los centros educativos.

Día 4.

Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA). La delegación de los Ministerios de Educación de Ecuador, Colombia y Perú y el equipo regional de DVV Internacional Sudamérica se reunieron con directivos del ICHEJA: Gustavo Gómez Ordóñez y Alejandro Venegas, para profundizar en el trabajo que se ha hecho en Chiapas con el Modelo Indígena Bilingüe, especialmente porque éste tiene sus bases en el Curriculum GlobALE, uno de los documentos que DVV International desarrolló para apoyar la formación de formadores en el mundo.

Día 5.

Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA). Uno de los objetivos de esta reunión fue conocer la estrategia metodológica y de implementación de la Modalidad Educativa MONAE, que tiene como objetivo lograr el reconocimiento de saberes y desarrollar guías de aprendizajes. Además, hubo oportunidad de compartir las mejores prácticas de atención a distancia, que desarrollan los diferentes sistemas educativos de los países representados en la reunión, así como los modelos educativos y sus metodologías para la atención de personas jóvenes y adultas.

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.