Red Nacional de Educación y viceministros dialogan sobre logros y coordinación para el 2026

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo una asamblea de trabajo convocada por la Red Nacional de Educación de Guatemala, integrada por diversas organizaciones del sector que coordinan y apoyan acciones con el Ministerio de Educación. Representantes de sus mesas técnicas se reunieron con los viceministros de áreas estratégicas —Extraescolar y Alternativa, Técnica, Bilingüe y Administración— para evaluar el año 2025 y proyectar la colaboración hacia el 2026.

El encuentro tuvo dos objetivos centrales: realizar una evaluación interna del trabajo de la Red y establecer un diálogo directo con las autoridades del MINEDUC. Este intercambio buscaba conocer la percepción oficial sobre los logros y avances del año, así como alinear visiones y mecanismos de coordinación para una colaboración más efectiva en el próximo ciclo.

Durante la segunda parte de la reunión, los viceministros presentaron los avances de sus gestiones. Posteriormente, se abrió un espacio de discusión para definir líneas de acción concretas que fortalezcan la articulación entre los viceministerios y las mesas técnicas de la Red.

El Dr. Carlos Aldana, viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, detalló, los principales logros de su cartera en 2025, entre los cuales destacan:

  • La realización de dos convocatorias para profesionales en Centros de Educación Extraescolar (CEEX), que reflejaron una alta demanda, pero también la necesidad de formar más especialistas en EPJA.
  • La puesta en marcha de programas como becas de inglés con orientación laboral y atención a población migrante retornada, cuyas metas no se alcanzaron en su totalidad, pero cuyas bases quedaron estructuradas.
  • Avances en la dignificación del subsistema y en el inicio de cuatro líneas de investigación para sentar las bases de un futuro modelo de educación extraescolar.
  • El diseño, con apoyo de DVV International, de un módulo digital para el sistema SIREEX, que integrará la certificación por competencias y agilizará procesos administrativos.
  • La firma de convenios con organizaciones como COMAVIGUA, IGM y el Ministerio de Trabajo, y la regularización de programas como CEMUCAF y NUFED.
  • La realización de un evento nacional con organizaciones de EPJA —también con apoyo de DVV International— para ampliar alianzas y mejorar la coordinación en el subsistema.
  • Gestiones para la creación de 18 nuevas plazas que fortalecerán la capacidad operativa del viceministerio.

En el diálogo posterior, los representantes de la Red destacaron la importancia de un modelo consolidado de Educación Extraescolar y reafirmaron su compromiso de apoyar su desarrollo.

Esta asamblea reforzó el valor de los espacios de diálogo estructurado entre el MINEDUC y la sociedad civil organizada. La Red Nacional de Educación se consolida como un interlocutor clave para evaluar, retroalimentar y apoyar las políticas educativas, demostrando que la articulación Estado-sociedad es fundamental para construir una educación más inclusiva y de calidad en Guatemala.