Reparar en vez de tirar: Taller de reparación electrodomésticos

Entre el 14 y el 18 de octubre, se realizó por tercera vez la semana de reparación de electrodomésticos en el Centro de Desarrollo de Capacidades 'La Albarrada'. Con apoyo de DVV International, diez personas participaron de este taller, llevando sus aparatos electrónicos descompuestos para intentar darles una nueva vida.

En la introducción, la consultora de la DVV International enmarcó este taller en un movimiento mundial de 'Reparar en vez de tirar' que, en Europa y otras partes del mundo se manifiesta a través de los 'Repair-Café' y exigencias ciudadanas por el derecho a la reparación. Recalcó que en Alemania y Austria ya hay algunas municipalidades que apoyan los esfuerzos de reparación y re-uso, ya que de esta manera se ahorra materia prima, energía y se disminuye la producción de desechos.

El maestro electricista de 'La Albarrada', dio una introducción teórica acerca de los circuitos eléctricos y los componentes más comunes dentro de los aparatos que usamos a cotidiano.

A partir del segundo día, las y los participantes se abrieron los aparatos para conocer las entrañas de planchas, licuadoras, cafeteras, microondas, ventiladores y bocinas. Se enseñó tanto el mantenimiento y limpieza, como la reparación de estos enseres. En total se pudieron reparar 23 artículos de 35, o sea un 66%.

Los y las participantes quedaron muy satisfechos:

“Yo pude reparar mi cafetera, una bocina y un ventilador”, dijo una cursante. 

Otro participante añadió: “Aunque yo no pude reparar las cosas que traje, aprendí algo muy importante: es mejor comprar cosas de calidad que duran y que se pueden reparar en vez de comprar lo más barato. Además, entendí cómo funciona la mayoría de los aparatos. No es tan complicado. Con las próximas cosas que se me descomponen, lo voy a intentar otra vez. Y si tengo dudas, regreso a preguntar al maestro”.

La semana de taller de reparación se complementó con una plática de 'Prevención de Violencia de Género', tema impartido por las psicólogas de 'La Albarrada' que complementa el aprendizaje integral de los y las participantes en temas de desarrollo humano.

DVV International está contento de contribuir con estos talleres al cuidado del medio ambiente, al ahorro de dinero y recursos de parte de los participantes y a la capacitación y aprendizaje a lo largo de la vida.