Rutas Pedagógicas UNAE: Un modelo de aprendizaje colaborativo para la educación continua y la vinculación territorial

En el marco de la Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador, se realizó la mesa de diálogo: "Tejiendo experiencias en territorio, desde la III Convención Internacional de Vinculación y la Ruta Pedagógica Eloy Alfaro”. En este espacio, los integrantes del grupo estudiantil Edukawsay destacaron el impacto de las Rutas Pedagógicas UNAE como herramienta transformadora para la formación integral de futuros profesionales. En dicha reunión participó el coordinador de DVV International Guatemala.

Con el propósito de apoyar las acciones de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), DVV International, UNAE y los integrantes del grupo estudiantil Edukawsay buscan unir esfuerzos para compartir esta experiencia a través de un podcast o video, y elaborar un documento resumen de las Rutas Pedagógicas, que serán difundidos entre las universidades de la red. El objetivo es promover este modelo educativo que integra saberes académicos y comunitarios, fortaleciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y que será presentado desde la perspectiva del grupo de estudiantes de Edukawsay.

La metodología de las rutas ha demostrado ser altamente efectiva en la formación de futuros profesionales comprometidos con su realidad social. Su implementación ha generado impactos concretos: los estudiantes desarrollan competencias profesionales vinculadas a contextos reales y fortalecen su conciencia social; las comunidades rescatan saberes ancestrales y cocrean soluciones locales; mientras que la universidad renueva sus enfoques pedagógicos integrando perspectivas comunitarias. Testimonios de participantes confirman cómo esta experiencia transforma la visión sobre el rol social de la educación.

Para la Red RECLA, el modelo se considera de gran potencial, ya que es adaptable a programas de educación continua de diversas carreras (diplomados, cursos o talleres), innova en extensión universitaria promoviendo vínculos colaborativos (no asistencialistas), y ofrece un marco metodológico para prácticas supervisadas con enfoque comunitario. Esta flexibilidad lo convierte en un referente para instituciones que buscan renovar sus procesos formativos.

El material audiovisual destacará testimonios de participantes, ejemplos de proyectos generados e investigaciones, y pasos replicables para otras universidades. El propósito es invitar a las instituciones de la Red RECLA a implementar estrategias similares y a explorar posibles alianzas con UNAE y DVV International para fortalecer la formación profesional de estudiantes.

Esta iniciativa ayudará a reforzar el rol de las universidades como agentes de transformación social, donde la extensión y la proyección comunitaria son ejes fundamentales. Las Rutas Pedagógicas propician acciones que pueden resumirse en el siguiente lema: "No se trata simplemente de transferir conocimiento a las comunidades, sino de co-construirlo conjuntamente, en un diálogo de saberes que transforma tanto a los participantes académicos como a los actores comunitarios, generando aprendizajes mutuos y soluciones contextualizadas".