Para conocer la bancarización digital de las remesas, los instrumentos financieros y experiencias exitosas relacionadas, el 29 de agosto se realizó el II Taller de cooperativas migrantes, remesas y bancarización digital.
El taller lo organizó FLACSO, institución contraparte de DVV International en Guatemala. Participaron representantes de las cooperativas migrantes de El Palmar, Quetzaltenango; Tacaná, San Marcos; y Totonicapán; así como panelistas invitados; miembros de Primaveral Inc. De Maryland, Estados Unidos; autoridades municipales de Pachalum, El Quiché; personal de FLACSO y la experta en remesas: Sonia María Pellecer.
Como parte del taller, se presentaron experiencias de empresas vinculadas con migrantes, se conversó sobre los antecedentes de las cooperativas migrantes (haciendo énfasis en retos y desafíos), y se realizaron mesas de trabajo, donde se profundizó en los temas con preguntas generadoras.
Al final del taller se acordó crear un grupo de WhatsApp para mantener una vía de comunicación abierta, elaborar un Plan de Trabajo para la incidencia con las nuevas autoridades de gobierno, hacer gestiones financieras, y participar en procesos de formación y gestión de fondos.
El aporte de las cooperativas migrantes en la economía de las comunidades es significativo, ya que se aporta una serie de beneficios que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida y fortalecer el tejido social. Algunas formas en que las cooperativas migrantes han apoyado el desarrollo comunitario son:
- Envío de remesas que permite reducir la pobreza y estimular el desarrollo económico local.
- Inversión en proyectos comunitarios como escuelas, centros de salud, infraestructura vial, y otras iniciativas de mejora.
- Emprendimiento y creación de empleo a través de la creación de pequeñas empresas.
- Fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones.
- Creación de redes sociales y culturales.
- Fomento de la participación cívica y empoderamiento de las comunidades.
- Promoción de valores cooperativos como la solidaridad, la igualdad y la democracia económica.
Estas iniciativas de trabajo con cooperativas migrantes ayudan a organizar y visibilizar el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades. Poder movilizar recursos financieros y humanos y promover valores cooperativos contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible.