En la actualidad, en Guatemala, las autoridades del viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa lideran un proceso integral para fortalecer el subsistema de educación extraescolar. Este proceso abarca desde iniciativas de ampliación de cobertura y creación de programas hasta una revisión curricular profunda.
El propósito es adaptar los planes de estudio de manera eficaz a las cambiantes necesidades de los estudiantes y del entorno educativo, asegurando así la pertinencia y calidad de la educación ofrecida, y logrando que el subsistema de educación extraescolar tenga un diseño curricular adecuado. Además, se está definiendo una estructura de trabajo funcional para gestionar los recursos de manera eficiente y distribuir las responsabilidades de forma equitativa.
Un aspecto fundamental de esta iniciativa es establecer una coordinación efectiva con las distintas áreas de trabajo relacionadas con temas curriculares, de monitoreo y evaluación, de formación y capacitación del talento humano, de certificación, y de educación bilingüe, entre otros. Esto garantizará una sinergia entre todos los actores involucrados y maximizará el impacto de las acciones emprendidas en el fortalecimiento del subsistema de educación extraescolar.
Este proceso se inicia con la unificación de criterios en cuanto a conceptos, metodología, características y formas de evaluación para los procesos formativos extraescolares. A tal fin, el viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa y las autoridades de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) solicitaron a DVV International coordinar y llevar a cabo un encuentro con el propósito de:
a) Actualizar conocimientos y desarrollar competencias en servidores públicos de la planta central del MINEDUC, sus distintas direcciones de trabajo y las Coordinaciones Departamentales de Educación Extraescolar del departamento de Guatemala; y
b) Fortalecer el trabajo conjunto en la educación extraescolar entre DIGEEX, DIGECUR, DIGEACE, DIGEDUCA, DIGEMOCA y DIGEBI.
El evento ocurrió el 9 de mayo, con 31 directores y personal técnico de las direcciones mencionadas. Se diseñó una agenda con métodos y dinámicas de trabajo utilizadas en la formación de jóvenes y adultos, para ofrecer a los participantes una experiencia práctica de un proceso formativo para la Educación de Jóvenes y Adultas (EPJA).
Además, se facilitó una discusión sobre cómo las acciones y planes de trabajo de las distintas direcciones responden o no a las características de la EPJA, iniciando las coordinaciones o acciones correspondientes para definir rutas de trabajo que solventen las deficiencias encontradas.
Es la primera vez en varias administraciones que se lleva a cabo un Encuentro entre las distintas direcciones y coordinaciones del MINEDUC, lo que refleja un hito significativo en la colaboración interinstitucional. Durante este encuentro, se pudo observar el interés de los participantes en asumir el reto de fortalecer el subsistema extraescolar y coordinar acciones conjuntas para lograrlo.