Trabajo educativo en Guatemala: Evaluación 2024

Los días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo una reunión de evaluación de avances y planificación de proyectos en la que participaron las organizaciones contrapartes de DVV International de Guatemala (PRODESSA y Fundación Tierra Nuestra), junto a organizaciones aliadas como la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), y la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC), institución a cargo del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Esta actividad se enmarcó en el programa de apoyo de DVV International, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

La jornada de tenía los siguientes tres objetivos:

  1. Evaluar la ejecución de las actividades y proyectos desarrollados en 2024, permitiendo identificar logros significativos, desafíos y áreas de mejora para la promoción de la EPJA en Guatemala.

  2. Fortalecer la coordinación y colaboración entre DVV International y las organizaciones participantes, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas para mejorar la calidad de la EPJA.

  3. Definir estrategias y ajustes necesarios para optimizar la ejecución de actividades en 2025, con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto positivo de los proyectos.

La agenda permitió abordar temas clave acerca de las ejecuciones y avances del programa en 2024. Las organizaciones presentaron sus procesos, logros y desafíos en los proyectos de EPJA en los distintos niveles de intervención (macro, meso y micro). Se identificaron lecciones aprendidas, logros alcanzados y retos específicos en la implementación de sus proyectos, lo cual facilitó la reflexión conjunta. También se compartieron experiencias exitosas y metodologías efectivas. Finalmente, se refinaron las estrategias para 2025, con el propósito de dar continuidad a los procesos fundamentales, fortalecer la sostenibilidad de los proyectos y maximizar su impacto.

La reunión se desarrolló utilizando metodología participativa, complementada con dinámicas que fomentaron los compromisos personales e institucionales de cada organización. Estas actividades promovieron la reflexión y planificación en torno al último trienio del programa de DVV International, con miras a fortalecer el sistema de EPJA, el subsistema de Educación Extraescolar y los procesos de alfabetización en el país. 

La actividad fue un ejercicio enriquecedor de colaboración interinstitucional que refuerza la importancia de trabajar de forma coordinada para impulsar una educación inclusiva y de calidad. Este esfuerzo conjunto busca trasladar competencias a las organizaciones y fortalecer su capacidad de gestión y sostenibilidad en los proyectos de EPJA. Como resultado de la reunión, cada institución participante asumió compromisos específicos de seguimiento y fortalecimiento de sus procesos, con el propósito de consolidar el impacto de la EPJA en sus comunidades y asegurar una educación que promueva el desarrollo integral de personas jóvenes y adultas en Guatemala.

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