Del 17 al 23 de junio de 2025, la coordinadora del Currículum ManagerALE (CMALE) en Guatemala realizó una visita de trabajo a Chiapas, México, con el objetivo de articular esfuerzos binacionales para la implementación de este modelo formativo y conocer las experiencias de centros educativos y organizaciones aliadas en el ámbito de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Acompañada por el coordinador del CMALE en México, la agenda incluyó reuniones con equipos directivos, recorridos por instalaciones y diálogos sobre metodologías pedagógicas, gestión administrativa y desafíos en la educación extraescolar.
La visita permitió profundizar en cuatro experiencias clave:
Centro TSOMANOTIK (Tzimol). Se destacó su modelo comunitario basado en agroecología, arte y sustentabilidad, con prácticas como lombricomposta, trueque y formación docente territorial.
Proyecto DIFA. Demostró cómo el enfoque de "aprender haciendo" empodera a jóvenes en contextos vulnerables mediante comités juveniles autogestionados.
Centro MOXVIQUIL. Ubicado en una reserva natural, se observó la integración de educación agroecológica con conservación ambiental.
CEDECA La Albarrada. Se evidenció la importancia de la flexibilidad y calidez humana en la formación técnica, adaptándose a las realidades de los estudiantes.
Entre los logros alcanzados se encuentra el intercambio de estrategias para adaptar el CMALE a contextos regionales, la identificación de buenas prácticas en gestión educativa y la consolidación de alianzas con contrapartes mexicanas.
Estos insumos serán fundamentales para el diseño de un diplomado binacional basado en el currículum ManagerALE, que fortalecerá las capacidades de docentes y gestores en EPJA. La visita reforzó el compromiso de DVV International por promover modelos educativos pertinentes, con enfoque comunitario y sostenible, alineados a las necesidades de Guatemala y México.
Como siguiente paso en este proceso de articulación binacional, el coordinador del CMALE en México realizará una visita recíproca a Guatemala durante el segundo semestre de 2025, con el fin de conocer el trabajo de los Centros de Educación Extraescolar (CEEX) y grupos de alfabetización guatemaltecos.
Esta visita permitirá contrastar las experiencias de ambos países, enriqueciendo la perspectiva sobre los desafíos y oportunidades de la EPJA en la región. Los insumos recabados en ambas giras —junto con los aportes de consultores especializados— serán la base para el desarrollo de los módulos y el diseño instruccional del Diplomado basado en el CMALE, asegurando un enfoque pertinente y contextualizado para fortalecer la formación de educadores en Guatemala y México.