Visita a Guatemala: Fortalecimiento de las alianzas

Lic. Edin López, Viceministro de Educación Extraesccolar y Alternativa, Lic. Paola Melgar, Directora de DIGEEX y Lic. Edwin Xol, Asesor del Viceministro; Susanna Hess-Kalcher, Directora Regional DVV International, y Dinno Zaghui, Coordinador de Proyecto Guatemala

MINEDUC_ Mtro. Francisco Cabrera, Viceministro Técnico de Educación y Susanna Hess-Kalcher

Equipo de trabajo Fundación Tierra Nuestra_ Ruth Tánchez y Wolfang Krenmayr

Equipo de trabajo PRODESSA_ Hno. Francisco Dionisio, Rubén Mendoza y Rebeca García

Equipo de trabajo FLACSO_ Dr. Virgilio Reyes y Lic. Rosario Martínez

Lic. Geraldina Camargo, Directora de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales ASEC-IGER y Susanna Hess-Kalcher

Del 19 al 24 de mayo, la Directora Regional de DVV International para Centroamérica, México y el Caribe, Susanna Hess-Kalcher, visitó Guatemala, con el propósito de estrechar lazos de colaboración con las autoridades del Ministerio de Educación, así como con instituciones contrapartes y aliadas de la organización, y presentar las perspectivas de trabajo para el próximo trienio de colaboración, 2025-2027.

Además, visitó la Embajada de Alemania en Guatemala y se reunió con diversas organizaciones alemanas de apoyo para dar a conocer las iniciativas de trabajo y coordinar acciones de colaboración que potencien el trabajo.

Entre las reuniones que sostuvo, se incluyó un encuentro con el viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, y la directora de la Dirección de Educación Extraescolar (DIGEEX). En esta reunión se discutieron las perspectivas de la Educación Extraescolar, se agradeció el apoyo de DVV International al fortalecimiento del subsistema educativo y al viceministerio, y se coordinaron acciones futuras.

Asimismo, sostuvo una reunión con el viceministro Técnico de Educación, con quien intercambió perspectivas sobre la educación en Guatemala y los cambios promovidos como parte de la agenda del nuevo gobierno.

Otras reuniones incluyeron sesiones de trabajo y coordinación con instituciones contrapartes y aliadas.

Con PRODESSA y Fundación Tierra Nuestra, se discutieron los procesos desarrollados como parte de los planes de trabajo aprobados para 2024, las perspectivas de trabajo para el último año del trienio y las proyecciones relacionadas con los indicadores del marco lógico de trabajo. Además, la Doctora Hess-Kalcher presentó los objetivos y principales acciones del marco lógico para el siguiente trienio.

En el caso de PRODESSA, se trabajó también en la propuesta de proyecto que DVV International está presentando a la Unión Europea, como parte de un proceso de licitación enfocado en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y en contribuir al ejercicio pleno del derecho a la educación de sectores de la población guatemalteca en condición de rezago o exclusión del sistema educativo.

Entre las organizaciones aliadas con las que se reunió, se incluyó a FLACSO, donde se intercambiaron ideas sobre la migración y el enfoque MED del programa de DVV International; la Directora de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales ASEC-IGER, con quien se analizaron posibles acciones de trabajo conjunto y el fortalecimiento de programas EPJA; y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), donde se discutió la implementación del modelo territorial de alfabetización, la revisión y adecuación del currículo de alfabetización y el desarrollo de procesos integrales de alfabetización que incluyan educación bilingüe e intercultural y procesos productivos.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la oficina de DVV International en Guatemala, donde se abordaron temas relacionados con la ejecución, el reporte y entrega de informes, las proyecciones de trabajo para el nuevo trienio y los procesos administrativos y contables.

La visita de la coordinadora regional contribuyó a fortalecer los lazos de trabajo con organizaciones aliadas y a consolidar las acciones de DVV International en el país.

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.