En 10 sesiones vespertinas, cursantes de los talleres 'Corte y Confección' y 'Carpintería' aprendieron las fundamentos más importantes de estos oficios.
Los cursos se impartieron entre junio y julio, en el Centro de Formación 'La Albarrada', en San Cristóbal de Las Casas, donde DVV International está apoyando desde hace más de dos años, con asesoría para la innovación y apoyo para materiales y herramientas.
Los y las 26 participantes (en su mayoría mujeres trabajadoras o estudiantes) se expresaron muy agradecidas por estas capacitaciones completamente gratis, en las cuales los instructores les enseñaron el uso de las máquinas, las medidas de protección y algunos trucos de cada oficio.
Como resultado de los trabajos, las personas elaboraron piezas únicas: blusas con el diseño de su elección, en el curso de corte y confección, y cucharas y fruteros de madera en el de carpintería. Una vez más quedó demostrado que el ejercicio de los oficios no tiene límites de género.
Se completó el aprendizaje en oficios con un taller de 'Corresponsabilidad familiar', impartido por las psicólogas del centro de formación, donde se reflexionó sobre la importancia de la compartición de los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres, niños y niñas.
“Es importante que siga habiendo estos cursos en la tarde para que las mujeres que trabajamos podamos seguir aprendiendo también”, resumió una participante, y añadió: “Ahora que conocemos 'La Albarrada', seguiremos capacitándonos y tomando cursos.”