En el marco de las acciones de colaboración entre el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES- UNACH) y DVV Internacional, se creó la ‘Unidad de Vinculación Docente[1]: Alfabetización Digital para Personas Jóvenes y Adultas en Zonas Transfronterizas’, que busca medir y analizar las competencias digitales de personas jóvenes y adultas vulnerables, que habitan en la región transfronteriza entre Chiapas y Guatemala.
La ‘Unidad de Vinculación Docente: Alfabetización Digital para Personas Jóvenes y Adultas en Zonas Transfronterizas’ está conformada por 4 docentes y 10 estudiantes de la Facultad de Negocios de la UNACH, que en el pasado mes de junio aplicó 250 encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 55 años, habitantes del municipio transfronterizo de Unión Juárez, Chiapas.
En esta primera fase, se hará un análisis de la información recabada en las encuestas, y con ello un diagnóstico de la situación. Posteriormente, se buscará desarrollar estrategias de alfabetización digital, que mejoren el nivel de dominio de herramientas tecnológicas y que contribuyan a disminuir la brecha digital en la zona de estudio.
Este proyecto ha logrado vincular el trabajo de varias instituciones, por parte de México al CEDES-UNACH; a la Licenciatura en Seguridad Alimentaria de la Escuela de Sistemas Alimentarios (UNACH -Tapachula); a la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software de la Facultad de Negocios Campus IV (UNACH- Tapachula); a la Secretaría de Identidad Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU – UNACH- Istmo-Costa y Soconusco); al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y por parte de Guatemala al Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala).
[1] Las ‘Unidades de Vinculación Docente’ son grupos de trabajo integrados por docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que, en busca de vincular la formación teórica que se brinda en aulas con las actividades que se realizan en el servicio, aportan en la solución de problemas económicos, sociales y culturales de las comunidades.