Guatemala-México: Diálogos hacia un Currículo de Gestión y Administración de Centros Formativos

El 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el 'Encuentro Binacional Guatemala-México: Centros de Formación. Diálogos hacia un Currículo de Gestión y Administración'.

El evento, organizado por la oficina regional de DVV International Centroamérica, México y el Caribe, se desarrolló en la ciudad de Antigua Guatemala, y se contó con la participación de 28 profesionales provenientes de México, Colombia, Ecuador, Alemania y del país anfitrión. 

El principal objetivo del encuentro fue dar a conocer el Currículum ManagerALE y, a partir de este, obtener insumos para establecer un programa de formación para encargados de centros de formación de jóvenes y adultos. Además, se buscó proporcionar herramientas didácticas útiles para el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones participantes.

El Currículum ManagerALE es una propuesta de formación de DVV International, que se gestó en el sureste de Asia, y que ahora se busca adaptar al contexto latinoamericano.

La agenda del evento incluyó actividades diversas, las cuales se estructuraron tomando de referencia procesos de formación EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas). Se partió de la experiencia de las y los asistentes, y se aplicaron principios de EPJA para que se vivenciara la forma de abordar procesos de trabajo con jóvenes y adultos.

El evento inició con la presentación de una caracterización de las y los participantes, que se obtuvo a partir de una encuesta diagnóstica virtual, que sirvió para establecer aspectos en común y situaciones a considerar durante el desarrollo del encuentro. Se hizo una introducción del tema EPJA y se presentó un decálogo con los principios de la educación de jóvenes y adultos, como insumo para generar análisis y discusión de las y los participantes. Asimismo, se presentaron, con dinámicas muy variadas, los 6 módulos del Currículum ManagerALE, para establecer los aspectos más importantes a considerar, de acuerdo al contexto regional latinoamericano.

Como parte de la metodología de trabajo, se plantearon preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan para liderear un centro de educación de personas adultas y jóvenes?, ¿Qué elementos debe contener un currículo de gestión y administración para este tipo de instituciones?, ¿Cómo podemos compartir e intercambiar aprendizajes y hallazgos que ya se tienen entre diferentes procesos, organizaciones e instituciones EPJA para mejorar nuestra práctica?

Durante el evento se pudieron intercambiar experiencias y conocimientos, y se conocieron procesos y proyectos diversos, vinculados al sector público y privado. Los aportes y contribuciones de las y los participantes fueron enriquecedores, permitiendo obtener información valiosa para perfilar una propuesta para el diseño de programas de formación basados en el Currículum ManagerALE, que puedan ser adaptados o adecuados a cada país o región de trabajo.

Uno de los aspectos más importantes que se pudo establecer es que, a pesar de las diferencias, hay muchas similitudes en los contextos y realidades de la educación de jóvenes y adultos en los países participantes, y en Latinoamérica en general.

La actividad en general se considera que marca un hito en la colaboración entre Guatemala y México. Las y los participantes, al cierre del evento, manifestaron su interés en el tema, la importancia que tiene este en la formación de encargados de centros de educación de jóvenes y adultos, y su deseo de seguir participando en la construcción del programa formativo. Asimismo, se refirieron a la importancia de procesos participativos como este, que permiten intercambiar y proponer iniciativas, ya que ayudan al desarrollo personal y profesional, y proporcionan herramientas prácticas y útiles para la implementación en sus organizaciones y proyectos.