DVV International ha desarrollado una serie de acciones orientadas a fortalecer la articulación de Centros de Formación Integral a nivel fronterizo, Guatemala-México. Este año, en seguimiento a los procesos de trabajo iniciados en años anteriores, se acordó llevar a cabo el: Encuentro Binacional: Centros de Formación – diálogos hacia un Currículo de Gestión y Administración, a desarrollarse en la ciudad de Antigua Guatemala, del 4 al 7 de octubre del 2023.
El propósito del encuentro es identificar necesidades y capacidades para la gestión de centros de formación, así como obtener insumos para la integración y adaptación del Currículum ManagerALE para la región. En el evento participarán alrededor de 20 profesionales de organizaciones e instituciones que realizan procesos de EPJA, tanto de México como Guatemala; así como encargados de centros de formación extraescolar. Esta actividad, a su vez, permitirá fortalecer a las organizaciones participantes promoviendo el intercambio de experiencias y de herramientas diseñadas para aplicar en proceso de formación.
Como parte del Encuentro, se llevaron a cabo dos actividades preparatorias para obtener información que permitiera tener un diagnóstico del contexto donde se busca aplicar el programa de formación. La primera, una reunión virtual desarrollada el pasado 22 de septiembre, en la cual se hizo una reseña del trabajo realizado por DVV Internacional en torno a los centros de formación, y se explicó la importancia del evento, haciendo referencia a cómo el Encuentro se enmarca como parte de un proceso de trabajo iniciado en años anteriores. Asimismo, se aprovechó para establecer las expectativas de los participantes y conocer percepciones respecto a lo que debería priorizar un currículum para encargados de centros educativos extraescolares, y cuáles consideraban debían ser las características personales de dichos encargados.
La segunda actividad incluyó una encuesta en línea para los participantes del Encuentro, con el propósito de conocer, de forma general, sus experiencias y conocimientos previos en torno a diversos aspectos relacionados con la temática del evento.
La formación de personal a cargo de centros educativos extraescolares en temas de gestión y administración educativa se ha establecido como prioritaria en la región. Son múltiples los beneficios que propicia, tanto para los encargados como para las instituciones educativas y los estudiantes. Entre estos beneficios cabe recalcar la mejora de la calidad educativa por una gestión eficiente de recursos y una adecuada administración de programas, la optimización en el uso de los recursos disponibles, y la promoción de entornos educativos que respondan de mejor forma a las necesidades de los participantes, así como a los requerimientos de los programas.