El 1 y 2 de julio de 2025, se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Lic. Enrique González Pedrero” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), un taller dirigido a docentes de las carreras en Derecho, Historia y Sociología, con el propósito de fortalecer la práctica docente en contextos de diversidad cultural. La actividad fue coordinada por DVV International en colaboración con la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), en el marco del proyecto trienal “Tejiendo nuevas estrategias”.
Reflexionar para transformar: una propuesta colectiva
Con la participación de más de 20 docentes y facilitadores del equipo de DVV International, el taller propuso abrir un espacio de pausa y reflexión sobre el contexto educativo que habitan las y los docentes en su quehacer cotidiano. A través de una metodología participativa, se abordaron tres ejes fundamentales: análisis de contexto, caracterización de las poblaciones con las que se trabaja, y el uso de técnicas grupales participativas (TGP).
El trabajo se estructuró en bloques temáticos con momentos de diálogo, ejercicios prácticos y reflexión colectiva. Se partió de las experiencias del grupo para teorizar y volver a la práctica desde una mirada más crítica y situada. Esta dinámica permitió generar aprendizajes significativos y promover una pedagogía activa, dialógica y transformadora.
Además de los contenidos pedagógicos, el encuentro permitió identificar líneas comunes de interés y fortalecer vínculos institucionales, sentando bases para futuras colaboraciones entre la DACSyH-UJAT y DVV International México.