'Ixiktak' es el nombre de un centro de artes y oficios, ubicado en el municipio de Centla, en Tabasco.
'Ixiktak' es el fruto de muchos años de trabajo de una organización comunitaria, cuyos ejes de acción son la salud y la economía solidaria.
“Desde el inicio la visión de Ixiktak era mejorar la salud de las personas, especialmente de las mujeres de nuestras comunidades”, relata Griselda de la Cruz Luciano, activista y organizadora comunitaria. “Pero nos dimos cuenta de que, sin ingresos, sin trabajos, sin economía, no puede haber salud tampoco, así que a la par de nuestras actividades de salud alternativa, empezamos a generar procesos de producción y comercialización a pequeña escala en nuestras rancherías y barrios”
Sumando a esta visión, 'Ixim Antsetik' - Casa de la Mujer de Palenque, 'La Albarrada' - SEIGEN y DVV International, invitamos a diez integrantes del centro Ixiktak - 8 mujeres y 2 hombres -, a visitar durante una semana el Centro de Desarrollo de Capacidades 'La Albarrada' (Chiapas), y a participar de los cursos de reparación de aparatos eléctricos, conservas de frutas y verduras, y corte y confección.
Esta visita tuvo como objetivo promover el intercambio de saberes; propiciar nuevas maneras de generar recursos para las comunidades; desarrollar capacidades y destrezas en las personas; además de aprender sobre otros oficios y actividades que promueven la autonomía alimentaria y económica de las familias.
“Nos llevamos muchas ideas y soñamos en grande. En algún momento quisiéramos tener una mini-Albarradita allá, en Tabasco, para aprender todos los oficios. Por lo pronto, vamos a replicar lo que aprendimos con nuestras compañeras de la organización y practicarlo, ya sea haciendo mermeladas, reparando electrodomésticos o costurando nuestra propia ropa”
Para DVV International es muy gratificante propiciar estos espacios de intercambio, de aprendizaje, y de esta manera contribuir al derecho a la educación a lo largo de toda la vida.