4ª Coherte del Diplomado: Formación de Educadoras y Educadores EPJA

El 29 de enero marcó la clausura de la cuarta cohorte del Diplomado para la Formación de Educadoras y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas en Guatemala. Este programa, respaldado por profesionales del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), una organización aliada de DVV International, se fundamenta en las directrices del Currículum GlobALE para América Latina. Su principal objetivo es contribuir a la profesionalización de los educadores dedicados a personas jóvenes y adultas.

Hace unos años, un equipo de profesionales de CUNOROC contextualizó el currículum para Guatemala, sirviendo como base para la creación de los módulos del Diplomado. Anualmente, se evalúa y actualiza el programa, incorporando elementos para mejorar los procesos formativos y abordar áreas que requieren atención en consonancia con el desarrollo.

La clausura se llevó a cabo de manera virtual, presidida por la directora regional de DVV International y el coordinador de proyectos para Guatemala. Participaron en el evento el coordinador del diplomado de CUNOROC, así como los docentes y estudiantes graduandos.

En total, 25 personas concluyeron el proceso formativo y recibieron el correspondiente diploma. Además, 38 estudiantes de cohortes anteriores se reincorporaron al diplomado, superando los distintos módulos y anticipando su pronta certificación.

En el contexto del sistema educativo guatemalteco, la educación extraescolar dirigida a jóvenes y adultos ha experimentado limitado desarrollo, afectando la capacidad de atender a aquellos que, por diversas razones, no pudieron completar sus estudios escolares.

La creciente relevancia de programas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a nivel mundial subraya la importancia de contar con profesionales formados en iniciativas como este diplomado. Estos profesionales no solo están capacitados para impulsar programas en beneficio de jóvenes y adultos, sino que también contribuyen a cambiar paradigmas que restringen la asistencia a una población marginada por el sistema escolar, dotándola de herramientas para integrarse a la vida económica de sus comunidades.

Los graduados de este diplomado se unen al grupo de profesionales comprometidos con la EPJA como una alternativa crucial de desarrollo. Se espera que, con sus conocimientos técnicos y metodológicos, respalden iniciativas en esta línea de acción, convencidos de su importancia y deseosos de contribuir al progreso de comunidades marginadas.

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