Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA 2024: DVV International

Hoy se aperturó la primera sesión de la Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA 2024, abordando la temática: "DVV International/ La Interinstitucionalidad a favor del derecho a la educación". La sesión contó con la participación de representantes de DVV International, quienes compartieron información sobre los programas desarrollados a nivel latinoamericano y las proyecciones futuras de trabajo.

Esta cátedra, establecida en febrero de 2021 como colaboración entre la Universidad Nacional de Educación de Ecuador y la oficina de DVV International Ecuador, pretende visibilizar, impulsar y fortalecer la Educación de Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región, dialogar, intercambiar experiencias, análisis de problemáticas y coordinación de acciones.

En Guatemala, como parte de las actividades del programa de DVV International, se prevé expandir la formación y promover la creación de carreras en EPJA a nivel superior. En la cátedra, se invitó a los decanos y equipos de facultades de educación y humanidades de 9 universidades, incluida la pública, para motivar el diseño e implementación de talleres, cursos, diplomados y carreras en EPJA. Esto permitirá formar personal especializado para asumir cargos en programas y procesos de trabajo, cubriendo la creciente demanda de profesionales en EPJA.

Durante la sesión de la cátedra, se presentó información sobre el trabajo realizado en distintos niveles: macro (asesoría a gobiernos, elaboración de políticas públicas, apoyo a redes vinculadas a EPJA), meso (fortalecimiento de capacidades docentes e instituciones extraescolares) y micro (acciones con grupos meta).

También se discutió sobre los principios y características del aprendizaje de adultos, así como los compromisos asumidos por varios países de Latinoamérica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFITEA).

Se reflexionó sobre la importancia de la EPJA, el modelo transfronterizo entre Guatemala y México, el enfoque MED (migración, educación y desarrollo) y el desarrollo de modelos educativos territoriales.

La sesión concluyó resaltando los recursos disponibles de DVV International, resultado de su amplia experiencia de más de 50 años en EPJA a nivel mundial, y se instó a los participantes a unir esfuerzos para abordar el tema de la EPJA en Latinoamérica y el Caribe, y a seguir participando y aportando en la cátedra.

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.