Coordinando acciones educativas: Municipalidad de Olintepeque y DVV International

DVV International implementa en Guatemala un modelo trienal de trabajo orientado a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), que asegura una intervención integral y progresiva, adaptada a las necesidades educativas locales. 

Durante el primer trienio, se realizan diagnósticos, se identifican organizaciones clave, se analizan legislaciones y se diseñan estrategias, materiales y procesos formativos adecuados a las realidades del país. 

En el segundo trienio se enfoca en la ejecución de procesos; la capacitación de personal técnico, docente y administrativo; la divulgación de metodologías; el fortalecimiento de redes y el diseño de políticas. 

Finalmente, en el último trienio, DVV International se enfoca en la transmisión del conocimiento adquirido, estableciendo las bases para que las iniciativas continúen de forma autónoma, ampliando la cobertura y mejorando la calidad en EPJA.

Este modelo opera en tres niveles de intervención: el nivel macro, que abarca políticas y acciones de impacto nacional; el nivel meso, centrado en la formación de competencias y la creación de redes para el intercambio de conocimientos; y el nivel micro, con un enfoque directo en cuatro comunidades piloto (San Pablo y Tacaná en San Marcos, Olintepeque en Quetzaltenango, y Cuilco en Huehuetenango). 

En el nivel micro, las comunidades desempeñan un papel esencial en la validación y adaptación de modelos educativos, aplicando metodologías ajustadas a las realidades locales, bajo una perspectiva de Migración, Educación y Desarrollo (MED), y un enfoque en procesos transfronterizos entre Guatemala y México.

En este marco, el pasado 8 de noviembre de 2024, se celebró en Quetzaltenango una reunión entre el coordinador de proyectos de DVV International y el alcalde de Olintepeque. En el encuentro se abordaron temas sobre la colaboración previa entre DVV International y la municipalidad, el trabajo con organizaciones contraparte y aliadas, los planes y programas que impulsa la municipalidad, y la coordinación con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) mediante los centros de Educación Extraescolar del municipio. 

Durante el diálogo, se identificaron intereses comunes para fortalecer la EPJA, incluyendo temas de migración, promoción del empleo y emprendimiento, conservación ambiental, inclusión y sostenibilidad.

DVV International reafirmó su compromiso de apoyar la transición de estos procesos hacia una gestión autónoma en la municipalidad. En el trienio 2025-2027, se dará continuidad a las acciones de coordinación, promoviendo la participación de la municipalidad en la implementación de los programas EPJA, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos educativos transformadores.

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