Educación: Intercambio con el Equipo de Transición del Gobierno Electo 2024

Participamos en la primera reunión de intercambio, con los integrantes del equipo de transición del área de educación del gobierno electo en la pasada contienda electoral guatemalteca, mismo que asumirá sus funciones en enero de 2024.

Este evento fue organizado por la Red Multisectorial para la Transformación Educativa, instancia que reúne a 17 organizaciones vinculadas con el tema de la educación, y de la que DVV International es integrante.

La actividad forma parte de la secuencia de actividades iniciadas con los foros desarrollados durante el período electoral, con los equipos de trabajo de educación y representantes de los partidos políticos que participaron en la contienda en la 1era y 2nda vueltas electorales.

El evento contó, además, con la participación de otros consorcios y agrupaciones de organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Entre las agrupaciones se incluyeron: a) el Consorcio de Universidades de Guatemala, b) la Mesa Interinstitucional de Innovación Educativa, c) la agrupación de Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA), d) Empresarios por la Educación, y e) La Gran Campaña por la Educación.

Estas instancias concentran más de 170 organizaciones vinculadas con la educación, nacionales e internacionales, coordinadas para establecer una propuesta de agenda educativa que prioriza temas en el área, para presentar ante las nuevas autoridades educativas.

El evento inició con una presentación de cada una de las agrupaciones educativas, haciendo referencia a sus campos prioritarios de trabajo. Se continuó con palabras a cargo de los integrantes del equipo de transición, donde se presentó un panorama del plan de trabajo, y luego hubo un intercambio, en el que integrantes de las organizaciones y consorcios presentes plantearon temas prioritarios, consultaron sobre la postura del equipo de transición al respecto, y concluyeron con propuestas de acciones de seguimiento.

Se abordaron diversos temas, pero el relativo al subsistema de educación extraescolar fue recurrente, y se refirió en varias intervenciones. La alternativa de formación extraescolar es una muestra de cómo cada vez se ve como un aspecto importante de trabajo que, según señalan los participantes, permite desarrollar competencias y destrezas en diversas áreas y ampliar cobertura educativa con alternativas que responden a los intereses y necesidades de la población, sino que se constituye en un mecanismo viable para atender y cumplir compromisos de gobierno, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los adquiridos en foros y encuentros internacionales, relativos a la educación. 

El evento se desarrolló en un ambiente que favoreció la comunicación y el intercambio de propuestas. Se acordó establecer canales de comunicación constantes con estas instancias que realizan actividades educativas y que quieren mejorar la educación en el país. Asimismo, se acordó integrar mesas de trabajo por temas, y llevar a cabo reuniones bilaterales con diversas organizaciones, para ampliar y adecuar el plan de trabajo ministerial y establecer canales de cooperación e intercambio de información.

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