En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la Juventud', el Consejo Nacional de Educación de Guatemala entregó al Ministerio de Educación la novena política educativa, centrada en la Educación Extraescolar o Paralela. En este evento, realizado en las instalaciones del Ministerio de Educación, participaron más de 200 personas, incluyendo representantes de organizaciones educativas, actores nacionales del sector educativo y jóvenes representantes de centros de educación extraescolar.
La creación de esta política marca un hito importante en el desarrollo educativo del país, ya que, desde hace 13 años, el Ministerio de Educación contaba con ocho políticas educativas que orientaban las acciones en el sistema educativo nacional. Sin embargo, ninguna de estas políticas abarcaba el subsistema de Educación Extraescolar, evidenciando una falta de prioridad hacia esta área en el pasado. Las autoridades educativas actuales, reconociendo la importancia y la necesidad de fortalecer este subsistema, han trabajado para incluir acciones concretas en sus planes de trabajo que ahora se ven reflejadas en esta nueva política.
La 'Política de Educación Extraescolar o Paralela' busca impulsar una educación extraescolar intercultural, inclusiva, flexible y de calidad, dirigida a jóvenes y adultos en contextos diversos. Establece objetivos estratégicos y estrategias para su implementación, abarcando temas cruciales como el diseño de un subsistema educativo que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y que proporcione oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Entre las propuestas más destacadas de esta política se encuentra la implementación de lineamientos curriculares flexibles, el desarrollo de competencias para la vida plena, el emprendimiento, el empleo digno, y una ciudadanía activa. Asimismo, la política aboga por la formación inicial y continua de educadores y responsables de centros educativos, así como la implementación de programas educativos innovadores con un enfoque en la educación de jóvenes y adultos.
La elaboración de esta política fue un esfuerzo colaborativo. DVV International, junto con el Viceministerio de Educación Extraescolar y el Consejo Nacional de Educación, fue clave en la organización del evento y en la provisión de insumos para formular la política. Además, PRODESSA, organización contraparte de DVV International, participó activamente en la redacción final de la política.
Con la implementación de esta política, se busca no solo fortalecer el subsistema de Educación Extraescolar, sino también mejorar la cobertura y atención de la población, proporcionando herramientas que faciliten el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
El Consejo Nacional de Educación, en el proceso que culminó con la formulación de esta política, pretende actualizar las estrategias de las políticas anteriores para responder a las necesidades y cambios actuales de la sociedad.
Este evento marca un avance significativo en el compromiso de Guatemala con la educación inclusiva y la preparación de sus ciudadanos para enfrentar los desafíos del futuro.