Como parte de la estrategia para fortalecer los programas de educación para jóvenes y adultos de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), y con el objetivo de desarrollar competencias, destrezas y habilidades, además de proporcionar herramientas didácticas y metodológicas a su personal técnico y operativo, en septiembre se llevaron a cabo dos talleres de formación.
Uno de estos talleres estuvo dirigido a profesionales del Programa de Educación para Adultos por Correspondencia (PEAC), mientras que el otro se enfocó en los encargados de los centros educativos de modalidades flexibles. El taller del PEAC contó con la participación de 75 profesionales, y el de Modalidades Flexibles reunió a 60 técnicos de los Centros de Educación Extraescolar (CEEX).
Ambos eventos duraron tres días, lo que permitió abarcar muchos temas, como propuestas académicas, procesos administrativos, enfoques de trabajo y coordinación de actividades. Los contenidos tratados incluyeron aspectos técnicos y administrativos propios de cada modalidad, además de los siguientes temas transversales: a) interculturalidad, b) comprensión lectora y matemáticas, c) estrategias de aprendizaje en comprensión lectora, d) el uso de cómics como herramienta educativa para jóvenes y adultos, y e) guías de comprensión lectora para estudiantes y personal técnico-docente.
El tema del uso de cómics como herramienta educativa fue presentado por una consultora de DVV International, quien explicó los principios en los que se basan las guías didácticas, alineadas con el Currículum Nacional Base (CNB). Además, destacó el enfoque de equidad de género que incorpora personajes ilustres, tanto mujeres como hombres, de Guatemala y a nivel mundial.
Las guías, diseñadas para trabajar mediante proyectos integrados, utilizan el recurso del cómic como elemento motivador, presentando los contenidos educativos de una manera atractiva y visualmente estimulante. Esto facilita la comprensión y el aprendizaje, al tiempo que promueve el pensamiento crítico y la creatividad, elementos clave en la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal.
El intercambio de experiencias, la introducción de nuevos recursos didácticos basados en los principios de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), y la revisión de los procesos de trabajo fueron elementos centrales de estas jornadas formativas.
La formación continua del personal técnico y docente de los programas de educación extraescolar es fundamental para mejorar el desempeño de los centros educativos. A través de estos procesos de capacitación, los profesionales adquieren herramientas técnicas y metodológicas clave para su labor, especialmente en el trabajo con jóvenes y adultos. Esto no solo eleva la calidad de los programas educativos, sino que también asegura que los estudiantes puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias para su crecimiento personal y profesional, contribuyendo así al mejoramiento integral de sus comunidades.