Presentación del Modelo de Alfabetización Territorial: Guatemala

Estructurar un modelo territorial es valioso porque se entiende y aprecia la importancia del territorio donde se vive; se puede planificar un desarrollo sostenible al conocerse más profundamente el contexto; se preserva la identidad cultural; se fomenta la participación activa en la toma de decisiones regionales o locales; además, de que ayuda a la gestión de riesgos y a impulsar el turismo, propiciando el comercio y la creación de empleos, y definiendo estrategias de abordaje según las necesidades e intereses de la población.

Es por ello que, en días pasados, se presentó el Modelo de Alfabetización Territorial, surgido como una iniciativa de DVV International en coordinación con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). Un modelo que, al responder a los intereses y necesidades del contexto, logra una mayor permanencia y, por ende, mejoran los indicadores de logro.

Es importante acotar que en el país se ha logrado reducir el indicador de analfabetismo a aproximadamente un 16%. Esta disminución porcentual permite pasar de un enfoque de alfabetización nacional a uno territorial, para dar una respuesta más contextualizada y pertinente a los procesos de alfabetización, propiciando intervenciones diferenciadas con características comunes.

El modelo elaborado se enfoca en el área transfronteriza Guatemala-México, y busca impulsar programas diferenciados de alfabetización, con un enfoque integral. Esta área se caracterizada por índices de pobreza, migración y falta de servicios, por lo que requiere de un abordaje particular. El rezago de este territorio, como se constata en los indicadores de desarrollo humano, amerita acciones orientadas a reducir la pobreza rural, con el propósito de reducir las desigualdades y propiciar un desarrollo sostenible, y con cohesión territorial.

Este modelo define una estructura que permitirá diseñar modelos de otros territorios, ya que establece los procesos y las fases o pasos, para adaptarlo según las características de distintas regiones o territorios. Es una construcción operativa que busca facilitar la concreción del mandato institucional del CONALFA, mediante una formulación que adecúa las directrices de carácter nacional a las necesidades e intereses de territorios cultural, social y geográficamente bien determinados a partir de la unidad de los municipios.  

En la presentación del Modelo de Alfabetización Territorial, se refirió a las características del modelo, resaltando su flexibilidad, pertinencia y articulación; y a los lineamientos para su implementación, que se realizará en 8 municipios del área transfronteriza en 2024.

La ruta por implementar requiere diferenciar momentos y acciones que contribuyen a hacer un proceso organizado en razón de los resultados que se esperan:

MOMENTO INICIAL

  1. Estudio de necesidades e intereses de la población.
  2. Estudio del contexto / Diálogo comunitario / Mapeo
  3. Articulación interinstitucional e intersectorial
  4. Registro de la información

MOMENTO INTERMEDIO

  1. Adecuaciones curriculares
  2. Proceso de alfabetización y desarrollo de proyectos y programas de mejora

MOMENTO FINAL

  1. Propuesta de continuidad educativa
  2. Enlaces para el desarrollo / articulación con instituciones / desarrollo de acciones.
  3. Diálogo con la comunidad / rendición de cuentas y articulación.

El Modelo de Alfabetización Territorial requiere de la toma de protagonismo de los equipos municipales y departamentales del CONALFA, y del liderazgo para encabezar procesos educativos y de coordinación que impulsen el cumplimiento de los objetivos de la alfabetización en un territorio.

Este proceso marca un hito en la alfabetización en Guatemala, y esperamos que su impacto permita reducir más los índices de analfabetismo y propicie el desarrollo local y territorial.

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