De Tabasco a Chiapas viajaron integrantes del equipo de trabajo del 'Centro de Artes y Oficios Ixiktak', para tomar una semana de cursos intensivos en 'La Albarrada', un Centro de Formación que ha sido apoyado desde hace 4 años por DVV International.
Ixiktak, que significa 'Mujeres' en la lengua chontal, es una iniciativa comunitaria que se dedica a mejorar las condiciones de vida se las personas jóvenes y adultas, a través de la capacitación, el arte, los oficios y la sanación integral. Este proyecto es asesorado por Casa de la Mujer de Palenque, y sus procesos educativos son acompañados por DVV International.
Fiel a su visión amplia, las 8 mujeres y 3 hombres asistentes a estas capacitaciones, tienen entre 20 y 63 años y vinieron a aprender sobre los distintos oficios y talleres que se brindan en 'La Albarrada'. En esta visita, escogieron tomar los talleres de panadería, manualidades, agricultura sostenible, electricidad y computación.
El grupo enfatiza que va a replicar los conocimientos en su comunidad y enseñar lo aprendido allá.
“Todo lo que aprendemos aquí, que sirva no solo para nosotros mismos, sino también para otros compañeros y compañeras”, dice Griselda de la Cruz Luciano, la animadora y coordinadora del grupo.
Y Valdemar Gutiérrez Vásquez, otro integrante del grupo añade: “Estos conocimientos mejoran la vida en nuestras rancherías y comunidades. Aquí aprendimos por ejemplo cómo sembrar en lo alto, para tener hortalizas y verduras a pesar de las inundaciones que sufrimos; de esta manera la gente se puede alimentar mejor y ahorrar dinero.”
Especial mención merecen las dos señoras de 58 y 60 años que por primera vez en su vida trabajaron en una computadora y se quedaron fascinadas por las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.
“Queremos seguir, porque ya nos dimos cuenta de que sí lo podemos aprender y que es muy importante hoy en día. Yo hasta logré sacar mi CURP y escribir un pequeño texto en la computadora”, cuenta llena de orgullo Doña Dora María Avalos.
Además de los diferentes conocimientos adquiridos, tales como elaborar pan tradicional, pintar en manta, cultivar hortalizas, aprender temas elementales de la computación y de electricidad, el grupo se lleva un kit de herramientas básicas para reparaciones eléctricas, que fue donado por parte de DVV International al Centro de artes y oficios 'Ixiktak'; con este equipo pueden repararse aparatos eléctricos como ventiladores y licuadoras.
El grupo emprendió el largo camino de regreso a casa.
“Tristes porque se nos fue demasiado rápido esta semana de capacitaciones. Contentos porque nos la pasamos muy bien y nos dimos cuenta que no importa la edad , siempre podemos seguir aprendiendo cosas nuevas.”