Con el apoyo y participación de FLACSO-Guatemala, organización contraparte de DVV International; la Universidad del Valle de Guatemala, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y de su programa de Maestría en Desarrollo; la Fundación Konrad Adenauer (KAS); y las organizaciones integrantes de la Plataforma de Migración y Desarrollo, el pasado martes 11 de septiembre se llevó a cabo la clausura del curso: Movilidad Humana en Guatemala.
Este curso inició el 30 de agosto de este año, con 45 participantes seleccionados de 145 aspirantes. Entre los asistemtes se contó con la participación de profesionales que forman parte de instancias de gobierno, de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales de apoyo a los migrantes, académicos y estudiantes de ciencias sociales. En el curso se abordaron diversos aspectos relativos a la movilidad humana, y se analizaron las perspectivas en torno a las migraciones.
En el acto de clausura, se invitó al coordinador de DVV International en Guatemala a disertar sobre el tema: 'Retos y desafíos de la educación para jóvenes y adultos en contextos de alta migración'. En su presentación el coordinador hizo referencia a DVV International y su trabajo centrado en orientar, promover y fortalecer la EPJA, así como su enfoque basado en la trilogía MED (migración, educación y desarrollo).
Entre los principales retos y desafíos mencionados, se hizo referencia a:
1) Las barreras lingüísticas y a como estas limitan la participación y las posibilidades de educación de los migrantes;
2) El reconocimiento de títulos y diplomas, y como esto dificulta la inserción laboral y la continuidad educativa;
3) Los desafíos socioeconómicos que se constituyen en un obstáculo para acceder a la educación o para mantenerse en ella;
4) La falta de acceso a la información sobre programas educativos disponibles, requisitos de admisión y procedimientos administrativos;
5) Los desafíos emocionales y psicológicos que afectan la capacidad de aprender y participar en la educación, producto de las situaciones de estés y traumáticas experimentadas en sus países de origen o durante su viaje migratorio;
6) La movilidad geográfica frecuente, que dificulta la continuidad de la educación;
7) La discriminación y estigmatización, que afectan negativamente las experiencias educativas y la motivación para aprender;
8) La diversidad cultural, vista desde la perspectiva del reto que implica en la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza;
9) El acceso limitado a recursos educativos como libros de texto, tecnología y personal docente capacitado; y
10) Las variaciones en la políticas educativas y legales de los países de transición o de destino, que no están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los migrantes.
Se concluyó señalando que es fundamental implementar estrategias que promuevan la inclusión, la equidad y la accesibilidad educativa de jóvenes y adultos en estos contextos de alta migración. Asimismo, se refirió a la necesidad de incluir programas de enseñanza de idiomas, servicios de apoyo psicosocial, reconocimiento de títulos y diplomas, metodologías flexibles aplicadas durante los procesos migratorios, y la creación de entornos educativos inclusivos que valoren y respeten la diversidad cultural y que acrediten o validen los conocimientos.
Los 37 participantes que finalizaron con éxito el curso se comprometieron a apoyar, desde sus lugares de trabajo, iniciativas orientadas a afrontar los retos y desafíos planteados, así como a conformar equipos de trabajo en red para el intercambio de experiencias y el desarrollo de procesos conjuntos de trabajo en favor de los migrantes.