INEA y DVV International: Fortalecimiento de la Práctica Docente en contextos de Diversidad Cultural

En el pasado mes de mayo iniciamos la segunda edición del Curso ‘Fortalecimiento de la Práctica Docente en contextos de Diversidad Cultural, con enfoque Intercultural y de Género’, diseñado por DVV International y el área académica del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), para apoyar la formación de su personal directivo en las oficinas centrales, en sus Institutos Estatales de Baja California, Michoacán, Estado de México y Querétaro y en sus Unidades de Operación .

El curso se conformó de seis módulos de aprendizaje, en el que se abordan temáticas relacionadas con los procesos formativos de personas jóvenes y adultas: inclusión, género, interculturalidad, migración y medio ambiente. En los diferentes módulos, los participantes dialogaron, reflexionaron y propusieron acciones personales y colectivas en favor de la EPJA.

La primera sesión, bajo la temática ‘Derechos Humanos y Derecho EPJA’, fue dirigida por el Mtro. Juan Antonio Flores, especialista en educación popular y comunitaria, el cual abordó algunas nociones básicas sobre derechos humanos, derecho a la educación, importancia social de la EPJA y sus enfoques, motivando en todo momento a la sensibilización de los participantes.

Diversidad e Interculturalidad en los procesos de formación con personas jóvenes y adultas’, fue la segunda sesión de trabajo. Guiada por el Mtro. Juan Antonio, se introdujo al grupo en conceptos como diversidad, inclusión, exclusión, interculturalidad, incentivando a los equipos del INEA a comprometerse en el desarrollo de iniciativas, y desde sus lugares de trabajo mejorar la situación de la EPJA.

Para la tercera sesión ‘Equidad de Género’, la Mtra. Yaneli Cruz Guillén, acompañante psicosocial de procesos educativos, dirigió al grupo en materia de género, brechas y roles de género en la educación. Durante la reunión los participantes reconocieron a la inequidad de género como un obstáculo sistémico presente (histórico) en los procesos formativos de la EPJA, y se quedaron con la tarea de reflexionar sobre nuevas y saludables maneras en que podemos  relacionarnos.

La cuarta sesión 'Posicionamiento de las mujeres en la EPJA', contó con el apoyo de la Mtra. Cristina González Serna, integrante de la organización Casa de Apoyo a la Mujer (Ixim Antsetic), quien guio las reflexiones sobre el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la EPJA. Algunas de las temáticas que se abordaron fueron la deconstrucción de género, las luchas para eliminar violencias y transformar vidas, el ecofeminismo en la Educación, entre otros.

Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, facilitó la quinta sesión de trabajo, con la temática ‘El Derecho al Buen Migrar en los territorios que habitamos’. Las maestras Graciela Osornio y Deyanira Clériga, condujeron la sesión, exponiendo el contexto migratorio en México, los enfoques de Derechos Humanos e Interculturalidad en relación con la EPJA; motivaron la participación de los grupos con dinámicas y reflexiones.

Finalmente, hace unos días, la Mtra. Claudia Cecilia Valencia, de la organización Pronatura Sur-Moxviquil, presentó el último módulo del curso ‘Medio Ambiente y EPJA, en el que se analizaron temas como las distintas percepciones del planeta tierra, la importancia de los ciclos de la vida, la interconexión vital de la vida en el planeta, la Huella Ecológica, y más importante aún, la necesidad de incorporar el enfoque ambiental en las diferentes prácticas educativas a lo largo de la vida.

Las dinámicas en las sesiones fueron variadas: lecturas de análisis y reflexión sobre las diferentes temáticas; actividades lúdicas-artísticas y de estudio, previas a las reuniones; visualización de videos de sensibilización y concientización; diálogo durante las sesiones plenarias y trabajo de grupos en las salas virtuales; tareas personales y de propuestas colectivas.

Aunque las sesiones tienen un hilo conductor, todas ellas pueden tomarse de manera independiente. Durante las sesiones participaron entre 75 a 120 personas por módulo.