Logros clave del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa en 2025: Avances y Cimientos

El año 2025 representó un período de construcción y posicionamiento estratégico para el Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa (VIMEEA) de Guatemala. Bajo una gestión enfocada en el posicionamiento del subsistema de educación extraescolar, la dignificación de sus profesionales y la respuesta a poblaciones históricamente excluidas, se lograron avances significativos que sientan las bases para una transformación más profunda.

Una parte sustancial de los recursos y la atención del viceministerio se destinó a dos programas prioritarios. El primero, un programa de becas de inglés con orientación laboral, impulsado directamente por el Congreso de la República. Aunque no se alcanzó la meta de cobertura inicialmente establecida, el proceso se puso en marcha exitosamente, logrando avances fundamentales en su estructuración operativa y administrativa, lo que permitirá su escalabilidad en el futuro.

El segundo programa, de atención a población migrante retornada, responde a una prioridad nacional recalcada por la Presidencia de la República. En un contexto complejo, con cerca de 46,000 personas retornadas reportadas, el viceministerio logró iniciar con una cobertura de 125 personas. Un logro crucial fue la firma de acuerdos con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que garantizan el acceso a las bases de datos oficiales. Este paso es fundamental para establecer canales de comunicación efectivos, realizar un seguimiento personalizado y diseñar estrategias de reincorporación educativa más amplias y efectivas.

La colaboración internacional ha sido un pilar clave. Con el apoyo técnico y financiero de DVV International —organización con más de 50 años de experiencia global promoviendo la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y el aprendizaje a lo largo de la vida— se alcanzó un hito tecnológico: el diseño de un módulo digital para el Sistema de Información y Registro de Educación Extraescolar (SIREEX). Este módulo integrará los procesos de certificación por competencias, agilizando radicalmente el registro, control y entrega de certificados.

Paralelamente, se impulsó una coordinación estrecha con organizaciones de la sociedad civil especializadas en EPJA, articuladas a través de la Red Nacional de Educación. Esta alianza estratégica ha permitido materializar acciones concretas como:

  • La realización del Congreso Nacional EPJA, un espacio de intercambio interinstitucional que incluyó la participación de referentes de México y actores nacionales.
  • La elaboración de textos educativos (lectura, escritura y matemáticas) adaptados a los programas EPJA.
  • El diseño de una campaña de posicionamiento y visibilización del subsistema, próxima a lanzarse.
  • La creación y distribución de boletines informativos especializados en EPJA.
  • El fomento de redes de Centros de Educación Extraescolar (CEEX) para el intercambio de experiencias y la convocatoria a eventos de actualización.
  • El desarrollo de iniciativas de formación en alianza con el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigidas a la capacitación de personal técnico y docente.

Para consolidar estos avances, el VIMEEA identificó cuatro líneas de investigación esenciales: caracterización de estudiantes, análisis de materiales, estudio de procesos e indicadores, e identificación de grupos vulnerables. Esta información es la columna vertebral para desarrollar el tan necesario Modelo Nacional de Educación Extraescolar y un currículo adecuado, que debe traducirse en modelos territoriales de atención flexibles y pertinentes a los contextos locales.

Asimismo, se reconoce la urgente necesidad de formar y capacitar al personal técnico y a los encargados de los CEEX. Solo con un recurso humano fortalecido se podrá responder a la alta demanda. En este sentido, se gestiona una reestructuración administrativa que incluye la creación de dos nuevas direcciones operativas: una enfocada en Formación Profesional y Capacitación Técnica, y otra dedicada a promover la Cultura y Ciudadanía con enfoque inclusivo.

Los logros del 2025, desde la firma de convenios con entidades como COMAVIGUA y el Ministerio de Trabajo hasta la institucionalización de programas como CEMUCAF y NUFED, no son puntos finales, sino cimientos. Cimientos para un subsistema que aspira a ser más robusto, descentralizado y coordinado con la sociedad civil, capaz de garantizar el derecho a la educación y al aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas las personas en Guatemala. El camino está trazado y los primeros pasos, ya dados.