‘Mi escuela verde’: Haciendo nuestro propio mapa verde

Fue hoy el tercer encuentro. Ya el clima es más distendido y desenfadado. El grupo gestor gana en confianza, ya es más espontáneo, más participativo, más implicado en cada actividad que se realiza. La experiencia de hacer su propio mapa verde los ha emocionado mucho. No habían reparado antes en su escuela: ¿Qué era, qué había antes allí, por qué tiene puntales tal altos y espacios tan amplios?

Tampoco se habían preguntado qué hay en sus alrededores, ni cómo están esos alrededores o quien hace uso de ellos.

Escribir sobre el papel, graficar la experiencia les ha mostrado un mundo otro a descubrir. Ahora es que comienza la verdadera aventura de encontrarse con las problemáticas de su comunidad, de cómo su mapa verde habla dentro del contexto del mapa del Consejo Popular Belén, como un espacio tributa al otro, para bien o para mal.

Los audiovisuales que vieron hoy (una niña activista colombiana que lucha por ayudar a las aves, una visita de un grupo de niños investigadores a una escuela destacada en San Felipe, Quivicán y la segunda escuela autosustentable de Latinoamérica) los ponen a pensar en cuál es la escuela a la que pueden aspirar con su propio impulso… ¿Podremos ser la 4a escuela autosustentable del Continente?

Hay mucho que analizar y que hacer. Mucho.

Los retadores (los profes, los adultos) aún queremos ser retados por ellos/as. Pero sabemos que falta un poco más para que confíen en que se puede soñar y en que tienen derecho a soñar. Pero estamos muy contentos con lo que estamos viviendo. La juventud, aún desde la tibieza de su corta participación, nos envalentona e impulsa.

El taller es también un crisol en el que se cuece la colaboración. Fundamentalmente, Educación, A+ Espacios Adolescentes, Cubavisión y la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, en su condición también de sede del CP de Habana Vieja, son los cómplices que permiten al Proyecto esta suerte de viaje de la curiosidad al aprendizaje para llegar al cambio (de comportamientos y de condiciones ante los efectos del cambio climático).

Mi escuela verde nos nutre y fortifica. Como dice el slogan actual: MEJOR ES POSIBLE.