Mi Escuela Verde: Punto y seguido

A manera de relato, acogido por la sala multifuncional de a+ Espacios Adolescentes, el grupo "veterano" del taller 'Mi Escuela Verde' recibió dos nuevas colaboradoras: una estudiante de octavo gado, y una recién graduada, nueva miembro del colectivo del Grupo de Infantiles de Cubavisión, quien participará como facilitadora.

En pequeños grupos (identificados como sabores de una ensalada de helados), se recordó que había una vez un grupo que comenzó a tener vivencias significativas: aprendió qué es cambio climático, conoció sobre crear y respetar reglas grupales; se encontró con el territorio de la escuela, descubriéndola con otros ojos; comenzó a hacer un mapa verde; conoció sobre el Aula Ecológica Sol 420 y su compot, sus plantas y sus abejas, y sobre clasificar residuos o hacer un ecoladrillo; aprendió a conocerse, a respetarse, a reflexionar, a trabajar en equipo... 

Entonces, hubo tiempo para las buenas noticias: ¡Nuestra red crece con nuevos colaboradores! 

Ahora a este cuento, comenzado por CIERIC con la compañía de la APC, el CFV y el GTEBH, al amparo del Proyecto Lazos y seguido por Cubavisión, a+ Espacios Adolescentes, Educación y la Casa del Pedagogo de La Habana Vieja, la SCPCMA, Hidrodecoración Delafuente, UNICEF, Agua amiga de las niñas y los niños del INRH, los PDL InSurGentes, La Mina y la empresa Velo Cuba,  llegan nuevos "personajes", la Red de Mapa Verde y Materias primas de Habana Vieja, en un empeño de ampliar el impacto de las acciones mutuamente provechosas.

Mas tarde, (con el fuerte reclamo de hacer cosas!!!), se llegó al consenso de que primero hay que planificar y -antes de eso-, hay que ORGANIZARSE. 

Por eso, hubo formación de comisiones de trabajo (de comunicación, relatoría, animación y logística) y se hizo la elección del grupo coordinador, en un ejercicio de votación democrático, animado y constructivo.

Al final, la mañana del viernes 6 de octubre fue día de reencuentros y recuentos que marcaron -como en un relato- un punto y seguido...