En el campus regional de San Marcos de la Universidad Mesoamericana, los estudiantes de arquitectura presentaron sus propuestas para el diseño del edificio regional del CEEX, que se proyecta construir en el municipio de San Pablo.
Con la presencia del alcalde de San Pablo, representantes de la Fundación Tierra Nuestra -organización contraparte de DVV International-, docentes y estudiantes, se celebró un evento organizado por la universidad para presentar formalmente estas propuestas. Los estudiantes, motivados por la visión de un centro de formación para jóvenes y adultos en la región, aportaron su creatividad y conocimientos al diseño del centro regional.
Para el desarrollo de las propuestas, los estudiantes recibieron información detallada sobre las necesidades y características del centro, que incluían espacios para sesiones grupales, aulas, centros de cómputo, talleres de formación, áreas de expresión artística y espacios deportivos. También se les orientó en principios educativos enfocados en la formación de jóvenes y adultos, haciendo hincapié en el diseño de inmuebles que faciliten la comunicación y el intercambio de ideas.
El consejo municipal de San Pablo, en el marco de sus esfuerzos por apoyar la educación extraescolar, acordó la donación de un terreno municipal para la construcción del centro. Adicionalmente, con el apoyo de DVV International, se presentó una solicitud formal a los ministerios de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Educación para gestionar la construcción. Este centro fortalecerá los programas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y los proyectos extraescolares no solo en San Pablo, sino también en la región de San Marcos y las áreas fronterizas con México.
Con esta iniciativa se busca impulsar procesos de formación continua, ofreciendo a jóvenes y adultos competencias y habilidades para desempeñarse en oficios o emprender proyectos productivos que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo personal, municipal y regional.
Además, este modelo podrá replicarse en otras regiones del país, ampliando las oportunidades de estudio y formación para más jóvenes y adultos. Impulsar este tipo de proyectos es crucial para reducir las brechas educativas, mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento, siendo una herramienta clave para el desarrollo integral de las comunidades y el país.