Tras el encuentro de la iniciativa 'Mi escuela verde' del proyecto Lazos, en la ESBU Abdala, el llamado de los adolescentes se volvió móvil de emociones y acción. La recuperación de la playa y del rio fue el motivo de la campaña de sensibilización S.O.S. CACHÓN, propuesta por este grupo juvenil.
Se hizo eco en la convocatoria del activista ambiental José Manuel Barba. Ante la playita El Cachón, que “nunca había estado así”; se unieron en una cruzada representantes de proyectos comunitarios, organizaciones de masas, instituciones educativas y hasta vecinos, los cuales estaban muy agradecidos, aún desde el dolor que inspira el panorama ambiental, y con una mezcla de dolor y orgullo.
Al decir de muchos lugareños, El Cachón fue el lugar ideal de su niñez; el lugar de juegos, de aprendizajes, de deporte, de pesca, de amores y esperanzas… El lugar que puede haber sido el paraíso que inspiró los versos de Los zapaticos de rosa a nuestro héroe José Martí, y es ahora el lugar que aspiran disfrutar los más jóvenes cojimeros, para nadar, reunirse con sus amigos, aprender de historia, de biología, de geografía.
Por eso, a representantes del Eco Moto Club Alto Voltaje SMA y el Club de Motos de Guanabacoa, el Centro de Gestión Comunitaria, los proyectos Azul Marino, Con todos por Cojimar, Claro de Luna, el PDL El Cachón, las escuelas primarias Urselia Díaz y Guerrillero Heróico, la FEEM del IPU José Martí, Aguas de La Habana, Materias Primas de Habana del Este, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y otros colaboradores, se sumaron equipos de Creativa e Infantiles, de Cubavisión, para tomar el pulso de esta acción comunitaria y realizar parte del documental, para El Reto Ecológico Escolar, del catálogo Para Nosotros no hay Planeta B, de la Fundación Prix Jeunesse, que se realiza con el acompañamiento del Instituto Goethe.
“Tenemos derecho a vivir en una comunidad limpia, en un medioambiente sano”, por eso nos unimos, como los mosqueteros, para trabajar para que El Cachón sea para todos.
(Redacción: Regla Bonora)