Los días 1 y 2 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Marcos un taller de validación del 'Modelo Territorial de Alfabetización', con la participación de coordinadores departamentales y municipales del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), personal técnico pedagógico de los departamentos de El Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, así como personal técnico y administrativo de la sede central del CONALFA.
El Coordinador de Proyectos de Guatemala de DVV International también estuvo presente, interviniendo con una reseña sobre la necesidad de este tipo de modelos territoriales, ya que Guatemala reporta un índice de analfabetismo del 16.1% a nivel nacional. Señaló que este enfoque rompe con los esquemas tradicionales de alfabetización, que tienden a ser más generalizados, y permite una respuesta contextualizada y diferenciada según las particularidades de cada territorio.
La importancia de contar con un modelo territorial de alfabetización, en contraste con los modelos nacionales, radica en su capacidad para adaptarse a las realidades específicas de las regiones. Mientras que un modelo nacional tiende a ser homogéneo y puede carecer de flexibilidad para atender las diversas realidades geográficas, culturales y socioeconómicas, el modelo territorial tiene la ventaja de propiciar intervenciones diferenciadas con características comunes. Esto permite que cada territorio reciba una atención más pertinente y ajustada a sus necesidades particulares, como las de la región transfronteriza Guatemala-México, donde el contexto migratorio, los niveles de pobreza y las barreras lingüísticas requieren enfoques únicos para asegurar el éxito de los procesos de alfabetización.
El taller incluyó una revisión de los componentes del modelo, que busca adaptarse a las características de cada territorio, ofreciendo un esquema que puede replicarse en otras regiones. Se discutieron temas como la revisión del currículo de la fase inicial de alfabetización, las orientaciones metodológicas, materiales didácticos, y el sistema de evaluación, con énfasis en cómo estos aspectos deben contextualizarse según las realidades locales. Además, los participantes trabajaron en el mapeo de actores clave a nivel municipal y validaron herramientas esenciales como las encuestas de necesidades e intereses de la población y la matriz de oportunidades disponibles.
Al cierre del taller, se abrió un espacio de reflexión donde los participantes expresaron su agradecimiento por ser incluidos en este proceso. Aplaudieron la oportunidad de participar activamente en la construcción del modelo, adaptando los procedimientos y herramientas a partir del trabajo que han desarrollado durante años en el campo de la alfabetización. Subrayaron que, al incorporar sus aprendizajes y experiencia acumulada, se garantiza que el modelo territorial no solo sea más efectivo, sino también más representativo de las realidades locales. Destacaron la importancia de un enfoque que no imponga soluciones, sino que construya sobre la base de las prácticas exitosas ya establecidas en cada región.
Esta iniciativa no solo tiene el potencial de fortalecer los programas de alfabetización en la región transfronteriza, sino también de convertirse en un modelo base adaptable a otros contextos culturales, socioeconómicos, geográficos y lingüísticos. Los participantes coincidieron en que la validación de este modelo territorial es un paso crucial para garantizar que los procesos de alfabetización en Guatemala sean más inclusivos, eficaces y ajustados a las necesidades específicas de cada comunidad.