El pasado 18 de julio se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo (ADT), instancia que surgió en 2017, auspiciada por DVV International, con el propósito de fortalecer la cooperación entre México y Guatemala en diferentes áreas relacionadas con el desarrollo de la región fronteriza, y para el fortalecimiento de instituciones públicas y privadas ubicadas en la frontera entre estos dos países.
Durante el período de tiempo desde su creación, a través de la ADT se han desarrollado diversas actividades de colaboración e intercambio, incluyendo congresos, talleres y encuentros. Asimismo, se han impulsado, entre otras iniciativas, un Plan de Desarrollo Transfronterizo; la instauración de mesas de diálogo para discutir temas relacionados con los ejes de migración, educación y desarrollo (MED); la creación del Diplomado en Desarrollo Transfronterizo con Enfoque Sostenible, el cual se encuentra desarrollando su tercera edición de estudios; la coordinación con gobiernos municipales para la elaboración de planes de desarrollo locales; y, actualmente, se está trabajando en la actualización de un mapa de incidencia con información de actores y programas impulsados en la región.
La importancia de una alianza de desarrollo en el área fronteriza radica en el impacto que se logra en las comunidades y el fortalecimiento de las organizaciones e instancias locales y municipales, en los dos países limítrofes. En el tema migratorio, el abordar y enfrentar los desafíos de la migración y lograr la cooperación e interacción entre países de origen y destino, es fundamental para el desarrollo de políticas migratorias más efectivas, la protección de los derechos de los migrantes y la promoción de una migración ordenada y segura.
En el ámbito educativo, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre países, y la promoción de la diversidad cultural, el entendimiento mutuo y el enriquecimiento académico. Además, se contribuye a una educación contextualizada de calidad, y a ampliar las oportunidades de formación y capacitación para los habitantes de la región.
Por último, en cuanto al desarrollo económico y social, las actividades conjuntas ayudan al crecimiento económico regional, generan empleo y mejoran las condiciones de vida en las comunidades. Además, facilitan la transferencia de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre los países, lo que contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Como producto de la reunión, se acordó redoblar esfuerzos para promover acciones de desarrollo de la región transfronteriza, y seguir impulsando el Plan de Desarrollo Transfronterizo.
Organizaciones fundadoras e integrantes de la ADT: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de su Centro de estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Guatemala); Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC); y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International).