Reparar y aprovechar en vez de tirar y desperdiciar, es el lema que por segunda vez guió la práctica en los talleres de 'Reparación de electrodomésticos' y 'Tecnología de alimentos', impartidos del 18 al 22 de septiembre en el Centro de Desarrollo de Capacidades SEIGEN- La Albarrada, en San Cristóbal de las Casas. Estos talleres contaron con el apoyo de DVV International.
Por lo que respecta al primer taller, en él participación un total de 9 personas. Entre los cursantes estaba un participante en silla de ruedas, que pertenece a la organización 'Independencia e Inclusión Chiapas A.C'.
"Mujeres y hombres, sin importar su condición de movilidad, pueden aprender a reparar estos aparatos, teniendo las herramientas y la enseñanza adecuada”, dijo el maestro electricista, Mario Hernández quien impartió el curso.
De los 30 aparatos descompuestos - que sirvieron como material de trabajo-, 27 pudieron ser reparados, entre ellos: planchas, licuadoras, secadoras de cabello, cafeteras, etcétera.
Los y las participantes se fueron muy contentos, y se llevaron no solamente sus aparatos reparados sino también un gran conocimiento sobre su propio poder de reparar en vez de desechar y sobre el poder de la inclusión.
En el curso paralelo, 13 mujeres aprendieron a hacer mermeladas, ates, frutas en almíbar, chiles en escabeche y a realizar la higiene y los procedimientos adecuados para conservar frutas y verduras.
“Con eso podemos aprovechar las frutas de nuestras huertas, que de otra manera se nos echarían a perder” dijo una participante. “Aparte, no tenemos que comprar la mermelada, comemos más sano y encontramos otra manera de producir y comercializar nuestros propios productos”.
(Fotografías: SEIGEN - La Albarrada)